-
-


BLOG

El conteo de calorías y su irrelevancia para poder bajar de peso y estar más saludable.


1 de septiembre, 2020 Jessica Nasser

¿Sabías que el 94% de las dietas que se calculan por calorías no funcionan?
Esto es porque debemos de entender que las calorías no son lo más importante, el ingerir calorías de grasa, proteína o carbohidrato es completamente diferente.
Cada uno de los alimentos según su composición crea una respuesta hormonal y química diferente en nuestro organismo.
Es por eso que cuidar solo de las calorías sin importar si son de carbohidrato, azúcar, comida procesada, proteína o grasa ES UNA PERDIDA DE TIEMPO.
Una de las razones por la que la comida nos hace subir de peso o acumular grasa es el exceso de insulina o picos de insulina.
Nosotros cada vez que comemos se eleva el azúcar en sangre, la insulina sale del páncreas para agarrar o bajar esa azúcar y transportarla al hígado o al músculo para poder almacenarlo.
Que tanta insulina salga a guardar el alimento como grasa va a depender que tanto elevas el azúcar en sangre. Entonces depende mucho de qué es lo que hayas comido para que esta insulina se eleve o no.
Por ejemplo, los azucares refinados y carbohidratos son los que más elevan el azúcar en la sangre y por ende la insulina.
Por eso siempre se recomienda que acompasen tus alimentos con grasa o proteína para que el pico de glucosa no sea tan alto y por ende la insulina tampoco se elevara tanto.
Ahora si tu cuenta calorías y tratar de hacer un déficit calórico, checando cuanto quemas cuando haces ejercicio, etc. ¿Qué es lo que pasa?
Tu hipófisis y tu tiroides son las que regulan tu metabolismo y hormonas. En el momento que ellas ven que les recortas el presupuesto de calorías ellas también recortan sus gastos. Esto quiere decir que tu metabolismo se hace más lento quemando menos calorías para hacer sus funciones básicas afectando tu saluda en general y evitando que bajes de peso.
Es por ello que debemos enfocarnos en comer alimentos naturales, cero procesados y cuidar nuestros picos de glucosa para que la insulina se mantenga constante y no tenga estos picos que hacen que subamos de peso.


¡Dejemos de contar las calorías y contemos los nutrientes!


ARRIBA